junio 4, 2021
Efectivo 2020
El dinero físico se ha usado casi el doble que el dinero gastado en el comercio electrónico, según el Instituto Coordenadas, lo que supone un alto grado de manejo y uso ordinario en 2020.
Efectos sociales / crisis sanitaria
A pesar de de la pandemia, que impactó de manera notable en la movilidad de las personas y en la actividad comercial de las tiendas físicas, el dinero en efectivo mantiene su tendencia en los últimos años a pesar de la disminución de sucursales bancarias y cajeros automáticos, y lo que han supuesto las restricciones de movilidad y cierres de comercios y hostelería por un tiempo que ha variado según las diferentes comunidades.
Informe Banco de España 2020
El estudio "Análisis sobre el dinero en efectivo en el Informe Institucional del Banco de España", asevera que el ente sirvió 87.395 millones de euros a las entidades de crédito, lo que supone una bajada de solo el 6,5% respecto a 2019.
Aunque bajó el efectivo entregado por el Banco de España, el Instituto Coordenadas indica que su uso dobló el volumen total del comercio electrónico que, según estimaciones realizadas de los primeros datos trimestrales de la CNMC, se situó en los 49.000 millones de euros en 2020.
Esa cantidad de dinero en efectivo entregado a los bancos fue más de la mitad de los pagos que se hicieron por TPVs en 2020, cuando alcanzó los 160.551 millones de euros. En este sentido, los analistas del Instituto consideran que el uso del efectivo y la economía de proximidad en espacios físicos siguen siendo las «fórmulas preferidas» de compra y pago por parte de los españoles, aunque no «desestima» el «auge» del comercio electrónico.
Factor de seguridad
Esto supone una muestra de la «fortaleza» y el «importante papel» del dinero en efectivo para la ciudadanía, y recuerda que el volumen de dinero en efectivo entregado por el Banco de España a los bancos descendió en una proporción que es casi la mitad de la caída del PIB registrada en 2020 en España, cuando la economía se desplomó un 11%.
«Esto indica que los españoles han visto en el dinero en efectivo un elemento de seguridad personal que no encontraban en otros activos o productos financieros»